2008

El Nudo de la Forma

Solo de 27 min.

Trabajo inspirado en las imágenes vídeo de Jose-Miguel Carmona
(Es factible presentar las imágenes a la salida del público, fuera del espacio escénico.).

Llevada por un deseo de introspección, de retorno a si misma, he querido volver mi mirada de coreógrafa hacia mi propio cuerpo, hacia lo más profundo de su materia.

El movimiento comienza allí donde el cuerpo muestra una resistencia, un impedimento: son "nudos" que, al mismo tiempo, se revelan como puntos de apoyo.

Buscamos, cada vez, en una marcha obsesiva que determina el ritmo, deshacerlos para volver a rehacerlos más allá, luego, incansablemente, como una sucesión de sobresaltos emocionales.

¿La finalidad es romper una armonía ficticia involuntaria tras la cual se esconde una irregularidad?

La liberación del nudo, la desaparición de lo que era el eje de nuestra existencia produce paradójicamente una frustración. Aparece la necesidad de volver a encontrar otros impedimentos y el trabajo debe volver a empezar.

El nudo que retiene la forma se manifiesta como confrontación, convergencia de fuerzas que coinciden, se entrecruzan. Deshacerlo permitiría saborear toda su sustancia convirtiéndose en fuente de comprensión, de creatividad, de existencia.

Es un viaje íntimo, secreto, oscilando del interior al exterior. El cuerpo se esparce y se contrae, se alarga y, luego, se detiene, se interroga a si mismo y vuelve a partir. Transformado, ya no se parece a lo que conocíamos.

Photos

Videos

Coreografía de Geneviève Mazin
Colaboración de José-Miguel Carmona
Luces de Laurent Bonacorsi
Música de Nana Vasconcelos, Yagi Michiyo, Jack DeJohnette, Philippe Fénelon, Trygve Seim
Producción : Cie Retouramont
Co- Productor : le Phénix, Scène Nationale de Valenciennes, le Théâtre de Chartres
Residencia Micadanses/Paris, le Centre de Développement Chorégraphique/la Biennale Nationale de Danse du Val-de-Marne,
Agradecimientos à L’Espace Marcel Pagnol de Villiers le Bel, L’espace Michel Simon de Noisy le Grand, Le studio Bobby Sands de Savigny le Temple.
Con el patrocinio de Mur Mur et des sociétés BEAL et PETZL.


Foto y vídeo José Miguel Carmona