2010

Geografía del cuerpo

Un cuerpo de geografía variable

¿ Puede el cuerpo ser un objeto geográfico ?

Proyecto que se construye simultáneamente o intercalado sobre la base de 2 orientaciones paralelas y complementarias:

1 – El cuerpo paisaje
Un cuerpo fabricado de tierra, de agua, de voluntades y aprensiones. Un paisaje constituido de tierra, de agua, de cielo y de seres vivos. Partiendo de esos datos, nuestro propósito es inscribir el cuerpo en un paisaje y hacer que dialoguen los elementos constitutivos del uno y del otro. Para ello, construyo, en el seno del paisaje, un hábitat donde colocar el cuerpo con el fin de que encuentre en él un espacio propicio a la danza. Cavo una charca para el agua, un lecho para el barro, un hoyo para el polvo. El cuerpo se identifica con la materia que atraviesa. Él mismo se convierte en tierra infinitamente plástica y maleable. De esta forma explicitamos el despliegue del cuerpo en el paisaje. Con una danza inspirada en el ostinato, brota de si mismo extrayendo su energía de la materia. Al cuerpo le es preciso transformar, acondicionar el paisaje para poder habitarlo. Al ocuparlo, lo adapta a sus propias dimensiones evidenciando su actividad. De esta forma se convierte en transición entre el hombre y la naturaleza, entre lo vivo y lo inmóvil, entre lo silvestre y lo construido.

2 – El cuerpo ciudad
Michelet se refería a la ciudad como si fuera una persona, con un cuerpo y un alma, y el urbanismo moderno se ha inspirado frecuentemente de esta metáfora para comprender la creación urbana, hacerla más accesible y humana. En esa metáfora encontramos términos como corazón, pulmón, arteria, centro; elementos constitutivos del cuerpo humano que servirán de base a la danza. Lanzar una mirada coreográfica a la ciudad corresponde a hacer dialogar el cuerpo que baila, con su cartografía, sus espacios, sus intimidades. La danza se sitúa en la frontera entre la frágil estructura del cuerpo y la geografía del emplazamiento. La danza es vínculo, interfase, unión entre lo sensible y lo construido, entre la evidencia y lo supuesto. El cuerpo se confronta a lo rugoso, a la arista, la danza expone la sensualidad, el tacto, el deseo del encuentro. Citando una frase sobre el trabajo de Sylvia Rhud, pintora y escultora: "En él se unen la serenidad de una materia compacta, poderosa, estructurante y el misterio de un movimiento, de un equilibrio ligero y frágil."

¿ Qué hace que la ciudad sea cuerpo y se asemeje así a sus habitantes ? ¿ Qué hace que ese cuerpo pueda oponerse y constituir una amenaza para los de sus moradores ?

Photos

Videos

fotos José Miguel CARMONA intérpretes Magdalena BAHAMONDES, Geneviève MAZIN